Curiosidades sobre Bismark

Reparto de condecoraciones sin ton ni son

Se quejaban algunos militares a Otto Von Bismark de la ligereza con la que se estaba concediendo la condecoración de la ‘Cruz de Hierro’ a cualquier persona, durante la guerra franco-prusiana de 1870. Entre ellos se encontraba un príncipe germano que era uno de los que más protestaban, a lo que el estadista se le acercó y le dijo:

«Excelencia, tendrán que ser condecorados aunque sólo sea por motivos decorativos o de protocolo. Piense que, después de todo, tanto usted como yo ya la tenemos»

En 1862, el parlamento prusiano se enfrentó a una crisis relacionada con la ampliación del ejército. La mayoría liberal estaba dispuesta a votar los fondos necesarios para llevarla a cabo, pero sólo si el servicio militar se reducía de tres a dos años. Esto resultaba inaceptable para Guillermo I pues consideraba que el nuevo período de entrenamiento podría resultar insuficiente. Para salir de la situación, optó por nombrar Primer Ministro a Bismarck. La manera en que éste remontó la crisis fue notable: alegando que la constitución no disponía nada en caso de que las negociaciones entre la Corona y el parlamento llegaran a un punto muerto, decidió prorrogar el presupuesto de 1861. Esto le permitió recaudar suficiente dinero para ampliar el ejército. La audacia de Bismarck fue bien recibida por la opinión pública e incluso provocó una verdadera corriente de entusiasmo cuando, aliado con Austria, ese ejército ampliado en 1864 arrebató a Dinamarca los ducados de Schleswig y Holstein. Fue el inicio de la política reunificadora de Bismarck.

Comentarios